viernes, 31 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
sábado, 18 de mayo de 2013
UNIDAD II COMUNICACION Y TECNOLOGÍA
Comunicación
La comunicación ha pasado a ser digital en más de un 80% en los últimos años. Primero la informática y después Internet han divulgado, extendido y, en cierta manera, impuesto, un formato con el que nos podemos comunicar de forma más rápida y cómoda.Es cierto que nos siguen llegando cartas y folletos, que seguimos hablando por teléfonos convencionales y usando audiovisuales analógicos. Pero, incluso en estos casos, la mayor parte del proceso es ya digital.
¿Qué es la comunicación?
Comunicar es el hecho de transmitir información significativa. Es la acción a través de la cual los individuos se relacionan entre sí.
Para que la comunicación se produzca se requieren tres elementos básicos: Un emisor, un mensaje y un receptor. A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: El código y el canal. Se les conoce como los factores de la comunicación.
Para que la comunicación se produzca se requieren tres elementos básicos: Un emisor, un mensaje y un receptor. A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: El código y el canal. Se les conoce como los factores de la comunicación.
Factores de la comunicación
Emisor: El emisor es la fuente de la cual parte el mensaje. Puede ser una persona, varias, una entidad, un medio de comunicación, etc. Se encarga de codificar la información y de transmitirla.
Mensaje: El mensaje es la información transmitida por el emisor. Ésta es seleccionada y transmitida en relación a un referente. El referente es la realidad a la que alude el mensaje. Esta realidad puede ser real o abstracta.
Receptor: El receptor es el destinatario del mensaje. Quien decodifica e interpreta lo comunicado por el emisor. Puede ser individual o grupal.
Mensaje: El mensaje es la información transmitida por el emisor. Ésta es seleccionada y transmitida en relación a un referente. El referente es la realidad a la que alude el mensaje. Esta realidad puede ser real o abstracta.
Receptor: El receptor es el destinatario del mensaje. Quien decodifica e interpreta lo comunicado por el emisor. Puede ser individual o grupal.
Codificación y transmisión
Código: El código es el conjunto de signos, normas y reglas que organizan la comunicación. Emisor y receptor deben usar el mismo código para que el mensaje pueda entenderse.
Canal: El canal es el medio físico a través del cual se emite y circula el mensaje. El canal puede ser el aire, el papel, etc.
Para que la comunicación sea completa y correcta hay que tener en cuenta el contexto del emisor y el del receptor. El origen de la comunicación y la interpretación variarán en función de estos contextos.
Canal: El canal es el medio físico a través del cual se emite y circula el mensaje. El canal puede ser el aire, el papel, etc.
Para que la comunicación sea completa y correcta hay que tener en cuenta el contexto del emisor y el del receptor. El origen de la comunicación y la interpretación variarán en función de estos contextos.
Comunicación digital y analógica
Según la Teoría de la Comunicación, la comunicación digital es aquella que transmite la información a través de símbolos.
Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relación directa con lo expresado. La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización.
Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene relación directa con lo expresado. La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización.
La comunicación analógica
La comunicación analógica es aquella que se produce de un modo no verbal. Se basa en los gestos, las posturas, los símbolos, etc. Este lenguaje corporal y gestual surge mucho antes que la comunicación digital.
El método de comunicación analógico guarda cierta relación, aunque no exacta, con lo significado. El ejemplo más común de este tipo de comunicación se expresa mediante el tópico "una imagen vale más que mil palabras".
Para el ser humano es imposible no comunicar. Todo gesto, postura, o tono de voz puede ser interpretado como un mensaje.
Existe la posibilidad de combinar ambos tipos de comunicación y, cuando estamos hablando con alguien frente a frente, es prácticamente imposible separarlos. En este caso, el lenguaje verbal se dirige más a la atención consciente mientras que el gestual matiza el mensaje en el subconsciente.
El método de comunicación analógico guarda cierta relación, aunque no exacta, con lo significado. El ejemplo más común de este tipo de comunicación se expresa mediante el tópico "una imagen vale más que mil palabras".
Para el ser humano es imposible no comunicar. Todo gesto, postura, o tono de voz puede ser interpretado como un mensaje.
Existe la posibilidad de combinar ambos tipos de comunicación y, cuando estamos hablando con alguien frente a frente, es prácticamente imposible separarlos. En este caso, el lenguaje verbal se dirige más a la atención consciente mientras que el gestual matiza el mensaje en el subconsciente.
Comunicación tecnológica
A pesar de la definición de la Teoría de la comunicación, hablaremos de comunicación digital en referencia a las nuevas tecnologías. En concreto a la comunicación codificada en código binario y transmitida digitalmente (es decir, "comunicación digitalizada").
La comunicación analógica como tal será casi inexistente dentro de la nueva comunicación digital. Existen excepciones como los llamados emoticonos o smileys que intentan emular gestos con caracteres lingüísticos.
La comunicación analógica como tal será casi inexistente dentro de la nueva comunicación digital. Existen excepciones como los llamados emoticonos o smileys que intentan emular gestos con caracteres lingüísticos.
viernes, 17 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
viernes, 10 de mayo de 2013
Vamos a empezar a trabajar con Glogster, tenemos que construir un poster digital con los contenidos de la unidad 1, en diferentes formatos. Los temas que debe tener el poster son:
HISTORIA DE LA INFORMATICA
GENERACIONES DE COMPUTADORAS
SOCIEDAD Y CULTURA TECNOLOGICA
CIENCIA TECNICA Y TECNOLOGIA
TELETRABAJO
EDUCACION A DISTANCIA
Les dejo el enlace a un tutorial
http://www.youtube.com/watch?v=cNP4dbb08UI
Vamos manos a la obra para terminar la unidad con un bonito poster digital!!!
HISTORIA DE LA INFORMATICA
GENERACIONES DE COMPUTADORAS
SOCIEDAD Y CULTURA TECNOLOGICA
CIENCIA TECNICA Y TECNOLOGIA
TELETRABAJO
EDUCACION A DISTANCIA
Les dejo el enlace a un tutorial
http://www.youtube.com/watch?v=cNP4dbb08UI
Vamos manos a la obra para terminar la unidad con un bonito poster digital!!!
jueves, 9 de mayo de 2013
jueves, 2 de mayo de 2013
Tecnología y sociedad (Para trabajar con las fotocopias)
- ¿En qué aspectos de la vida cotidiana han influído positivamente las tic y en cuáles en forma negativa? Da ejemplos y fundamenta el porque.
- ¿Qué significa el concepto de brecha digital? ¿Cómo se relaciona con el de brecha ciudadana?¿Cómo se podría llegar a equiparar esta desigualdad?
- ¿Existe una distancia en usar las nuevas tecnologías entre los adultos y los niños? ¿Cómo se la llama y porque?
- Explica la idea de filias y fobias con respecto a las tic.
- ¿Qué importancia se le asigna al hecho de poseer una computadora en su casa, en relación al estudio y al trabajo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



